jueves, 2 de mayo de 2013

Desubicados ........


Quiero creerme. Necesito creerme que cuando uno no encuentra su sitio en una Organización en la que ha crecido y se ha formado, es un claro indicio de que algo no va bien. Los más arribistas encuentran rápido la solución. Matan al mensajero evitando con ello mayores esfuerzos y siguen su oscuro y vacío camino hacia el abismo que les mantiene ociosos, con la cartera llena y el ego por las nubes.

Eso es, parece ser, el momento trágico por el que algunos caminamos, alcanzando su máximo esplendor en la puesta en escena del último Congreso Regional de la UGT Castilla y León, que no ha dejado de ser nada más que una copia mimética del Congreso Confederal. Aunque en honor a la verdad, la naftalina Institucional no permitía esconder el hedor de un cierto provincianismo barato que inundaba los salones de un conocido local de Valladolid, dándole ese toque casposo que impregna todo lo que toca el Ejecutivo Regional.

Y en este salto al vacío en donde 125 años de historia y de activismo sindical pasan a mejor vida y se convierten en trabajo de Fundaciones y Organismos para su estudio, dando un paso adelante hacia un trabajo más institucional. Es el momento en donde el Presidente de la Junta de Castilla y León toma la palabra y gasta 45 minutos de publicidad barata que nadie está dispuesto a comprar, pero que debe de formar parte del contrato firmado. Por ende los delegados al Congreso solo obtuvieron 5 minutos para intervenir en el análisis de la gestión.

Es por ello que os animo a que leáis con atención la intervención del último Secretario General de la UGT que disfrutara la ciudad de Palencia, ya que a partir de ahora el próximo será un gestor, una marioneta a las órdenes de la Ejecutiva Regional y del grupo de ínclitos notables que conforman su consejo. Un discurso que no gozo del tiempo del Sr. Herrera (aunque no necesitaba tanto) y que por ello podréis degustar con tranquilidad desde este espacio.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Discurso del Sº. General de Palencia que hubieran podido escuchar y debatir los delegados al Congreso regional en el caso de haber sido Presidente de la Junta de Castilla y León o Invitado Institucional......
 
1.- Los CONGRESOS son para analizar cómo estamos y qué medidas tomar para seguir ganándonos el futuro, porque 125 años de historia no lo garantizan.
 
No estamos bien, tenemos menos afiliados y menos delegados que Comisiones aunque nos iguala una enorme crisis de CREDIBILIDAD.  Aunque a este Congreso vengamos con más mandatos que al anterior, 2012 ha sido de fuerte retroceso en afiliación y este año no parece distinto.
 
El 53% de los ciudadanos nos valora mal/muy mal, el 70% desaprueba nuestra acción, el mismo % que aprueba la de los NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Nos ven formando parte (junto con los partidos políticos tradicionales) de un sistema que se desmorona. El pareado, falso, pero muy compartido de “PP-PSOE LA MISMA MIERDA ES”, para muchos, sobre todo los jóvenes tiene otro verso en el que incluyen a UGT.
 
No podemos estar A LA ESPERA, a la espera de los trabajadores en las sedes, a que vuelvan los tiempos de abundancia, a que un día nos reencontremos con la credibilidad sin hacer nada. Que estemos siendo objeto de una cacería injusta y tengamos que defendernos, no nos puede llevar a no reconocer nuestros errores y plantear soluciones. No podemos instalarnos en el victimismo.
 
2.- En estos casi 3 años de movilizaciones, los trabajadores se han puesto detrás de nuestras pancartas, pero tras cada MOVILIZACIÓN hemos cometido el error de mandar mensajes confusos que nos vuelven a separar
a.- HG 2010. El ASE para “preservar a la UGT y evitar que en el futuro se tomen medidas unilaterales en materia de pensiones”. En 3 Consejos, me quedé sólo. ¿Cómo explicar ahora que en el factor de sostenibilidad que nos van a meter no somos cómplices, cuando lo firmamos? ¿Qué vamos a decir ahora cuando el PP simplemente adelante la aplicación de lo pactado, jubilarse a los 67?
Incluso el 15 de abril hemos dicho que comenzábamos a negociar el factor de sostenibilidad con el Gobierno.
b.- Después de las HG 2012 y la recuperación de conciencia de clase que nos trajo las movilizaciones de la MINERIA, nos hemos entretenido con el referéndum mientras nuestros afiliados estaban en la calle pidiendo la dimisión del Gobierno y qué decir de los 15 días esquizofrénicos de febrero-marzo (estrategia emprendimiento, es decir, mini Jobs, no acudir a la marea ciudadana del 23F, 10M nos manifestamos, 12M FOTO LAMENTABLE de Méndez y Toxo escoltando a Rajoy y 15M publicación del RDL de voladura del Pacto de Toledo y semana de silencio sindical..
Los trabajadores nos perdonan, PERO  cada vez que estamos próximos a que olviden, la cagamos.
Espero que en la DECLARACION final pongamos claro que este Gobierno tiene que dimitir por mentiroso, fracasado, ladrón de derechos y agujereado por la corrupción. Es lo que están esperando los trabajadores.
3.- El PP ha roto los CONSENSOS FUNDAMENTALES (legislación laboral equilibrada, sanidad y educación publica, sistema público de pensiones…).En este contexto de aniquilación de derechos, la UGT tiene que tener dos cosas claras:
a) Los trabajadores no entienden consensos menores y secundarios ni grandes pactos para salvar el país sin contenido práctico en la reversión de los derechos eliminados. Ni fotos de allí ni de aquí que también las ha habido (programa del PP, paseos por la campa de Villalar).
b) ¿Qué espacio tiene, si le queda alguno a la concertación social keynesiana en un liberalismo de programa máximo que ve el sindicalismo de clase como enemigo? Creo que poco. Una sobreactuación sindical de carácter burocrático institucional, una acción sindical acomodaticia, encaminada a limitar daños y a conseguir logros a corto plazo está condenada al fracaso y profundiza en el descrédito sindical.
DIALOGO SOCIAL. La Junta lo valora muy bien, según algunos les da un barniz socialdemócrata, será que del “diálogo social” se han pasado al “diálogo íntimo”, no hay hoja del informe de gestión donde no lo alabemos. PERO, ¿Y LOS TRABAJADORES?¿Y NUESTROS DELEGADOS? ¿Y LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA JUNTA que nos ven con Herrera mientras sus condiciones laborales se deterioran igual? ¿Y los afectados por los grandes conflictos y crisis sectoriales y empresariales? Espero que en este mandato seamos capaces de tener  estrategia más allá del diálogo social.
 
Hemos conseguido Observatorios para todos, bien dotados económicamente, pero no tenemos el único necesario, el sindical que nos permita orientar esta organización.
4.- ¿Cómo recuperar la credibilidad? Yendo al encuentro de lo que exigen los trabajadores y ciudadanos. Un sindicalismo, de izquierdas, en contacto con la realidad social, más democrático, más participativo, más abierto, menos institucional y más contrapoder obrero, capaz de ilusionar a los jóvenes. Pero, no es fácil ilusionar cuando los mismos llevamos 20 años y nos aproximamos o superamos los 60. Un sindicalismo que conecte con los movimientos sociales emergentes, en una relación de igual a igual, porque sólo juntos podremos empezar a recomponer los destrozos sociales de la derecha, la de Madrid y la de aquí que está destrozando la sanidad, la educación y los servicios sociales y, si de ellos dependiera la legislación laboral también. ¿O lo dudáis?
La sociedad está muy interesada en el funcionamiento democrático, la transparencia, la financiación de todas las organizaciones, en los cambios de dirigentes, en todo. ¿Quién se va a creer una medida positiva como fijar mandatos limitados cuando coincide con compañeros que van entre los 20 y 30 años de mandato? A la generación de dirigentes que democráticamente se va a mantener en este mandato, entre los 60 y 70 años, no la puede sustituir la mía, que en 2017 tendremos entre 52 y 55 años. La cultura de la permanencia y los ciclos vitales tiene que dejar paso a la de la salida.
Que nos vayan a imponer TRANSPARENCIA CON LA MISMA LEY QUE AL REY, me indigna, nosotros somos “democracia” y tenemos que adelantarnos. ¿Qué miedo hay que se conozcan nuestros Presupuestos, lo que cobramos, nuestro patrimonio? ¿Si hasta los e la CEOE publican sus declaraciones de la Renta, como no hacerlo los representantes de la clase trabajadora? Tenemos que vivir como lo que somos y representamos. Aquí nadie tiene que venir a perder dinero, pero nadie puede acostumbrarse a complementos retributivos ni tarjetas VISA.
Los dirigentes asalariados tienen que ser la excepción y no la norma.
Tenemos que vivir de las cuotas, no es algo nuevo, ya lo hicimos, pero no podemos  dedicar el 15% de los ingresos por cuotas de esta UCA a salarios de Ejecutivos. Eso es lo que dice una enmienda que cuenta con apoyos de sobra para salir adelante. ¿Pero no vamos a recortar estructuras para ahorrar? La CEP de Palencia ha costado cada año menos de 5.000 euros  más tres teléfonos móviles.
No avanzamos en instrumentos democráticos salvo un procedimiento para conocer la opinión, que no decidir, de los afiliados ante temas de gran transcendencia, se ha eliminado la gestión en el Comité, no hay primarias (lo mismo se nos adelanta la derecha y se impone por Ley), se reducen miembros a los Congresos, Comités, etc. Como decía Galileo, “si pero se mueve”, estad seguros el próximo S.G. de la UGT, se elegirá por primarias, si no queremos quedar en un rincón.
Compañeras/os, las ENMIENDAS que van a marcar el futuro de la UGTCYL: cuánto nos gastamos en salarios (el 3% o 15% de la cuota), si los Congresos de las UP ya convocados o se reconvierten en Comités, si las UP van a tener Ejecutivas o una persona y si ésta se llama Delegado, Secretario General, si nos vamos a hacer transparentes ante la sociedad antes que nos lo impongan publicando nuestros presupuestos y la declaración de bienes de los dirigentes, si damos opción de decidir sobre el Diálogo Social a nuestros Delegados en las empresas, si son afiliados, cuántos miembros va a tener la CER, TODO ESTO, LO VAMOS A DECIDIR 33, EN REPRESENTACION DE 74.000 Y SIN QUE EL 80% DE ESTE CONGRESO PODAIS DECIR NI MU. MAS EXACTAMENTE LO VAMOS A DECIDIR 25 QUE ES EL NUMERO QUE BLOQUEA QUE CUALQUIER ENMIENDA LLEGUE A PLENARIO.
No somos Asamblearios, pero esto está en los límites de una democracia representativa plena.
Estas decisiones democráticas:
¿profundizan en nuestro modelo de CONFEDERACION DE FEDERACIONES ESTATALES, que no es nuevo, lo invento Largo Caballero en 1925 o nos adentran en una suma de sindicatos sectoriales y empresariales al estilo americano? Creo que nos separa. Este intento de que prevalezca el apellido sobre el nombre, cuando los trabajadores y a sociedad sólo preguntan y saben del nombre, desde mi punto de vista es un salto a la nada, sin retorno.
¿Nos van a hacer más grandes, recuperar credibilidad, aminorar la distancia en afiliación y representación con CCOO?
¿van a hacer que recuperemos el liderazgo en las empresas perdido desde 1998 o nos llevarán a perder también el liderazgo social equilibrado que mantenemos con CCOO?
Deseo que las respuestas sean positivas, pero no soy optimista.
Los afiliados no son ni de Uniones ni de Federaciones, son de la UGT y a ella se afilian y posteriormente se encuadran en Federaciones. Nadie me dijo nunca que quería afiliarse a la FSP, mi Federación.
La UGT de Palencia, la Unión Provincial, no es la Ejecutiva, es la suma de todos los organismos, pero, nos guste o no, la sociedad, los medios de comunicación si tienen esa identificación y no lo vamos a cambiar. ¿Qué imagen de fortaleza trasladamos una sola persona frente a un a Ejecutiva de CCOO de 8,9.
5.- Agustín, en estos cuatro años siempre hemos hablado con lealtad y con claridad incluso cuando algunos de los que hay por ahí intentaron malmeter. Con la misma claridad, creo, que en este proceso congresual has sido poco coherente, lo que querías para ti lo has negado para otros. Sólo querías, y estoy de acuerdo, libertad para organizar la UCA, que el Congreso Confederal “nos deje hacer lo que queramos” decías. Pero, a las UP les imponemos, con una mayoría democrática previamente conjurada con un documento firmado y sellado, que no tengan Ejecutiva, que no haya “Secretario General”, cuántos miembros tiene el Comité Provincial, etc. Dejad que cada provincia se organice, si hay que ahorrar poner límite de gastos a las CEP, pero no esto, salvo que se busque cierta humillación.
Termino, esta va a ser, salvo necesidad de réplica, que no querría mi última intervención en un órgano de la UGTCYL. Deseo equivocarme, espero que esta nueva “Federación de Federaciones” nos permita que se sigan cumpliendo las palabras de LARGO CABALLERO cuando dijo aquello que “la organización obrera es producto de la necesidad constante que los trabajadores sienten de mejorar su condición moral y material y mientras esta necesidad exista, los obreros se asociarán y lucharán contra los que traten de impedir su mejoramiento”.
En estos momentos de crisis económica, social y de empleo, de ataque al sindicalismo de clase que representamos, el futuro de la UGT está en nuestro pasado, en la recuperación de la ética  de nuestros líderes históricos, que no es otra cosa que el seguimiento de sus ideas, su comportamiento y vida austera y su intransigencia en la defensa de los ideales socialistas.
Nuestro sitio es ser más contrapoder obrero frente a las empresas y los gobiernos y disminuir hasta el límite nuestro perfil institucional.
Es imprescindible que seamos coherentes, que hagamos lo que decimos y vivamos como lo que somos, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MILITANTES Y DIRIGENTES EN EL SINDICATO QUE FUE CREADO POR PABLO IGLESIAS PARA LOS TRABAJADORES DE ESTE PAÍS, SOLO DE ELLOS ES.

VIVA LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES.
 
 

No hay comentarios:


(...)“Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.Han tomado la extraña resolución de ser razonables.Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. (...)


Jorge Luís Borges.