miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nunca me fallaste ...... hasta siempre maestro.

Mariano Carranza, referente sindical


El pasado 27 de agosto, a los 59 años, un infarto extinguía la vida de un sindicalista de la UGT comprometido, entusiasta y conciliador. Mariano Carranza (Valladolid, 1954), empleado de banca desde 1976, se afilió a la UGT en el año 1978. En 1982 fue elegido secretario general de la sección sindical del Banco Exterior de España, cargo que ocupó hasta el año 1986, momento en el que se afilió al PSOE. Desde ese año y hasta 1992 ocupó distintas secretarías dentro de la Federación de Banca.

Miembro destacado de la Comisión Ejecutiva Regional, consiguió sentar las bases para su consolidación efectiva, marcando el camino a recorrer por esta nueva estructura. Dirigente serio y riguroso, contribuyó a crear el clima necesario para la consolidación del diálogo social en Castilla y León, estableciendo el marco que hizo posibles avances sustanciales en la prevención de riesgos laborales, asunto que gestionaba con absoluta pasión y entrega. En el año 2002 asumió la gestión sindical del conflicto creado por la amenaza de cierre de la histórica fábrica de galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia), que obtuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. El episodio concluyó con la venta del centro al Grupo Siro, que apostó por un proyecto renovador que daba estabilidad a una zona en la que cerca de 200 empleos directos y muchos indirectos dependían de la continuidad de la empresa.

Entre los años 2005 y 2009 Carranza ejerció como secretario general de la UGT de Valladolid y hasta junio de este año fue el representante de la UGT en el Consejo Económico y Social (CES). La pasada primavera, con su prejubilación, abandonó sus cargos sindicales, centrando su actividad política en el PSOE pucelano, donde se convirtió en referente del sector crítico.

Hombre de izquierdas, sindicalista comprometido, entusiasta, conciliador y leal, dedicó toda su vida a la defensa de los trabajadores y a intentar transformar la sociedad. Estuvimos juntos y hemos estado enfrente, pero siempre jugábamos en el mismo equipo.


Publicado el 6 de septiembre del 2013

No hay comentarios:


(...)“Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.Han tomado la extraña resolución de ser razonables.Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. (...)


Jorge Luís Borges.