martes, 16 de abril de 2013


escrache” .... que linda palabra, corta en su pronunciación pero con fuerza “escrache” .... y eficaz, pues su puesta en marcha ha puesto en jaque a parte de la podredumbre política de este país, sea del color que sea. 

Dice un amigo, casi un hermano, que ...“vivimos en la lucha de lo viejo contra lo nuevo y el que no lo entienda esta fuera de juego”. Y seguro que es cierto, recuerdo los cientos de manifestaciones, concentraciones, encierros, huelgas en los que participe de una manera u otra y con escaso recorrido practico. Y un buen día nace esta maravillosa palabra “escrache”, que no es más que recordarle al político que sus decisiones nos afectan y mucho, que hay que gobernar para el pueblo, pero con el pueblo. Y decírselo a la cara en un espacio público como a cualquier ser humano, porque sus pingües cuentas y agendas se nutren de representarnos. 

Pero estos “escraches” no los entiendes y los criminalizan. Les asusta el pueblo al que representan y que patrocina su vida, ellos solo están acostumbrados al “escrache” de los “lobbys” en restaurantes de escasa moralidad económica, que les agasajan en función del momento y de la necesidad, a ellos y a su estirpe. 

Unos grupos como los de los ciudadanos pero bien vestidos y muy, muy discretos. Cuya presión excede con creces a la de ser gritado en la vía publica pues sus exigencias exceden con mucho la honradez, la ética y la decencia de cualquier político. Pero verdad es, que es mas llevadero pues una vez que eres mordido te conviertes en presa y aceptas con resignación sus exigencias. 

“escraches de Ciudadanos” compitiendo con “escraches bancarios e inmobiliarios” forman parte de lo nuevo, han conseguido lo que no consiguió lo viejo y le auguro un interesante futuro. 

No hay comentarios:


(...)“Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.Han tomado la extraña resolución de ser razonables.Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. (...)


Jorge Luís Borges.