sábado, 26 de abril de 2008

Por ellas, para ellas....


Mujeres curtidas por el hambre y la necesidad, supervivientes de una atroz guerra que enfrento hermanos y mato a sus hijos, mujeres de leyenda a las que nunca se hará justicia, que sacaron adelante toda una generación sin nada que llevarse a la boca, mujeres y a la vez madres, que lucharon con tenacidad y firmeza.

Mujeres nacidas en época de libertades y derechos, criadas en los estertores de la Republica, ven confinadas sus ideas maniatados sus derechos y condenadas de por vida, a la férrea y vil Dictadura de los militares y la iglesia.

Sociedad civil maniatada, callada, vapuleada y humillada; tiene en sus mujeres su mejor aliado, mantienen la familia sin apenas recursos educándola en la vida de la escasez y la necesidad, se transforman camaleonicamente en función del momento por pura supervivencia y amamantan el futuro de una democracia que muchas no pudieron ni siquiera disfrutar.

Ellas, las grandes olvidadas de esta España a veces indolente, a las que se las debe todo y nunca pidieron nada, acompañadas del llanto seco que produce la rabia y la libertad que garantizaba el silencio, paso a paso con la mirada al frente y sin perder camino, salieron adelante.

Son ellas, nuestras mujeres españolas, el mejor legado que pudo recibir una sociedad con ganas de cambio, solo ellas hicieron posible tanta resistencia y solo ha ellas debemos agradecer tanto esfuerzo.

Por ellas y para ellas...


Creative Commons License

No hay comentarios:


(...)“Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.Han tomado la extraña resolución de ser razonables.Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. (...)


Jorge Luís Borges.